04 octubre, 2012

LA SAETA RUBIA.




Alfredo Di Stéfano Laulhé o  mejor dicho DON Alfredo Di Stéfano, cumplió en el trofeo Santiago Bernabéu, disputado el pasado 26 de Septiembre, sesenta años desde que llegase a España como jugador del Millonarios de Bogotá.
Curiosamente para hacerle un pequeño homenaje al presidente de honor del club blanco, fueron estos mismos los que participaron en esta trigésimo cuarta edición. Como tal, nosotros también queremos tener  un pequeño detalle a un grande de la historia del fútbol mundial y por lo tanto hablaremos de él, de su carrera deportiva.

Alfredo comenzó su carrera futbolística en 1945  en un partido disputado por su equipo, River Plate, ante Huracán. Al año siguiente, Huracán consigue su cesión por una temporada; pasada esa campaña, Di Stéfano vuelve a River donde se consagra como gran jugador marcando 27 goles en 30 partidos; ese mismo año es llamado por primera vez con la Selección Argentina para participar en la Copa América que posteriormente ganarían con 6 goles suyos en 6 partidos. En 1949 se inicia una huelga de futbolistas y Alfredo recala en el fútbol colombiano, ocupando las filas del Millonarios. En 1952 el Real Madrid invita al equipo colombiano, que por aquella época era uno de los mejores equipos del mundo, a participar en el festejo de las “Bodas de Oro” del club, este partido (terminó 2-4 a favor de Millonarios) hizo que el club blanco se fijara en el argentino; jugador casi desconocido hasta entonces. No se tarda en intentar ficharle y solo un año bastó para que se convirtiese en el fichaje más polémico de la historia del fútbol español.
Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, negocia con el club colombiano que en ese momento tenía los derechos del jugador hasta 1955, llegando a un acuerdo en julio de 1953. Por otra parte el Barcelona negocia con River. El Madrid comunica en agosto de ese mismo año de forma oficial el fichaje del jugador argentino, cinco días antes el Barcelona había comunicado también el fichaje del jugador afirmando que se había llegado al acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino. Tras haber pagado la mitad de lo acordado con el club de la Pampa, el traspaso es denegado por la FIFA ya que los derechos no volverían a pertenecer a River hasta dentro de dos años. Posteriormente la Real Federación Española de Fútbol intervino en el asunto, emitiendo un comunicado en el que decía que el jugador jugaría cuatro años en España, dos en el Madrid y los otros dos en el Barcelona de forma alternativa; el presidente del Barcelona no aceptó la propuesta y finalmente Alfredo Di Stéfano acabó vestido de blanco. Este difícil y complicado fichaje provocó un cambio en la historia del fútbol español y llevó al Madrid a lo más alto, tanto nacional como internacionalmente.

La llegada de la “Saeta Rubia” al Real Madrid trajo consigo cantidad de éxitos, muchos de los cuales llevaron al club blanco a ser nombrado mejor club del S.XX.
El Madrid de Di Stéfano consiguió ocho de las diez siguientes ligas, una Copa del Generalísimo, cinco Copas de Europa consecutivas (56,57,58,59,60) y una Copa Intercontinental. En todas estas competiciones Alfredo destacó, entre otras muchas cosas, por ser el máximo goleador de la liga en cinco ocasiones, por marcar como mínimo un gol en cada una (siete goles en total) de las cinco finales de Copa de Europa que ganó y por ser hasta hace poco el máximo goleador de la historia del club merengue con 307 goles en 403 partidos oficiales.
En 1965 Alfredo Di Stéfano decide jugar sus dos últimas temporadas como profesional en el Real Club Deportivo Español. Finalmente el astro argentino cuelga las botas en un partido homenaje entre el Real Madrid y el Celtic, éste fue cambiado en el minuto 13, quitándose el brazalete de capitán y con la ovación de todo el estadio.

Fue treinta y siete veces internacional, seis por Argentina y treinta y uno por España. Pese a eso, no pudo jugar ningún mundial; Argentina se negó a jugar el mundial de Brasil 50 y  Suiza 54 y España no se clasificó para el mundial del 58 en Suecia. En el 62 cuando parecía que ya sí iba a cumplir su sueño de jugar un mundial, se lesiona en los partidos preparatorios. Su palmarés en el aspecto internacional es una Copa América con la albiceleste en 1947.

La pasión que tenía por el fútbol era tan grande que tras dejar su carrera como futbolista se hace entrenador, dirigió al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.
Como gran ganador que era, también consiguió trofeos desde el banquillo: Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca; un Campeonato Nacional con River; una Liga y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

Ahora DON Alfredo es Presidente de Honor del Real Madrid desde el 5 de Noviembre del 2000 y el club lo tiene como lo que se merece, como un auténtico emblema y para muestras el nombramiento del estadio del filial blanco o el nombramiento de “La Saeta” al avión que lleva a los jugadores del primer equipo a los choques fuera del Santiago Bernabéu, templo madridista.

En conclusión, DON Alfredo Di Stéfano fue grandísimo como jugador y  buen entrenador, es un emblema y un perfecto Presidente de Honor y será una leyenda eterna. Por lo tanto, la “Saeta Rubia”, fue, es y será...

Un saludo.


TheMinstrels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario