30 octubre, 2012

Jornada 9 Liga BBVA

La liga continua tras la semana europea en la que los equipos españoles, en general, les ha ido bastante bien; las excepciones la pusieron el Real Madrid que calló contra un buen Dormunt y el Athletic, que sigue sin levantar cabeza.

La jornada comenzaba con un partido entre un equipo que este año le está costando muchísimo arrancar y otro que está en el mejor momento de su historia, Espanyol-Málaga. El RCDE quiso aprovechar la ocasión para poder reivindicarse delante de su afición y contra un "equipo champions", pero el conjunto perico, este año, no es por momentos ni la sombra de lo que fue el año pasado; el Málaga, por su pate, venia de ganar por 1-0 al Milan y llegaba con ganas de mantener su tercera posición en la tabla. El conjunto andaluz estuvo espeso y el Espanyol no supo aprovecharlo, tanto es así, que incluso el Málaga pudo llevarse los tres puntos de Cornellá en el minuto 93 tras un cabezazo de Santa Cruz, finalmente el partido terminó con un RCDE 0-0 MLG. Con este resultado el Espanyol sigue 19º con 6 puntos a uno de ser el farolillo rojo de la categoría. 
De Barcelona nos íbamos a Sevilla, allí se medirían las fuerzas el Betis y el Valencia. Un gol tempranero, en el minuto 8 de Salva Sevilla le daría la victoria al conjunto verdiblanco, victoria que le catapulta a puestos de Europa League. Por otra parte, el Valencia se coloca 11 y sigue sin tener todavía el nivel de juego que se espera de un equipo que siempre lucha por la tercera posición, por "ser primero de la otra liga". Ahora los aficionados chés  esperan que con la llegada de Ever Banega, tras la lesión que le tuvo apartado casi toda la temporada pasada, el argentino vuelva a coger las riendas del equipo y que este llegue al nivel esperado.

Tras el partido de Sevilla nos dirigimos al partido de la jornada, al derby gallego; un derby duro, en el que se  respiraba la tensión en el ambiente y la importancia que tenía el encuentro se quedó reflejada en las ganas que le pusieron los jugadores de ambos equipos. Se adelantaba el conjunto local por parte de Mario Bermejo en el minuto 7 pero en el minuto 28 el Depor pondría las tablas en el marcador con gol del mediocentro Juan Dominguez. El partido estaba como el marcador, muy igualado, hasta que en el minuto 51 Undiano Mallenco expulsó por doble amarilla al central vigués, Cabral, y el partido se desequilibró hacia el lado del conjunto coruñés. Con 10 el Celta supo terminar con el marcador igualado y el partido terminó 1-1. El Celta se queda a 3 puntos de los puestos de descenso que marca el Deportivo con 7.

Para terminar la jornada de sábado quedaba el Rayo-Barça. Durante toda la semana no se hablaba más que de si se volvería a dar el famoso sabotaje que se produjo con la visita del Real Madrid a Vallecas como protesta de la situación del club en la actualidad. Esta vez, el apagón no se produjo y se pudo jugar al partido con total normalidad; no se yo si para el Rayo no hubiese sido mejor que sí se hubiese dado este acto y se hubiese suspendido el partido. Comenzó el encuentro, durante los primeros 25 minutos el Rayo supo mantener al Barça jugando de tú a tú, pero a partir de ahí, el FCB inició el recital y los goles empezaron a caer. El primero fue el más esperado de todos, no solo por el hecho de ser el que abriese la lata y tener la importancia que ello conlleva, si no por ser David Villa quien logró el tanto para los azulgranas. En el 48 marcó Messi y con ese gol lograría su gol 300, Xavi hacía el tercero en el 79, el cuarto lo haría Cesc en el 80, gol que por ser el cuarto no tiene mucha importancia en el resultado final del encuentro, pero que hay que decir que tuvo que ser anulado por un fuera de juego de Alexis Sánchez que hizo intención de rematar el centro que posteriormente metería el "4" del Barça. Finalmente, el quinto lo volvió a meter Messi  en el 89 y con él se cerraría el marcador. Rayo 0-5 Barcelona. El Rayo se queda con 10 puntos en mitad de la tabla mientras que el Barça sigue colíder con 25 puntos.

La jornada de domingo comenzaba con un Real Zaragoza- Sevilla. Los dos equipos se encuentran en mitad de tabla y por así decirlo era una buena ocasión para acercarse o distanciarse en la clasificación. Esta vez, la distancia entre ambos equipos no se hizo más grande si no que se redujo a dos puntos tras la victoria de Zaragoza por dos tantos a uno. El conjunto maño se adelantaría en el minuto 35 con un golazo del delantero luso Hélder Postiga que lleva casi la mitad de los tantos de su equipo esta temporada, 4 de 9. El segundo llegó 9 minutos después por medio del  lateral derecho, Sapunaru. El gol sevillista lo marcó Medel en el 70 pero fue insuficiente para un equipo muy apagado. Final, Zaragoza 2-1 Sevilla.

En el Ciudad de Valencia había un ambiente espectacular, los aficionados estaban muy contentos con el arranque del equipo esta temporada y con la victoria en Europa League  por 3-0 ante el Twente. El equipo supo aprovechar el buen ambiente, como lo lleva haciendo estas dos últimas campañas, y cuajó un buen partido ante un Granada que solo ha conseguido una victoria fuera de casa, contra el Mallorza. Dos goles del nigeriano Martins, que realizó muy buen partido el día de su cumpleaños, y uno de Pedro Ríos puso el 3-0 en el marcador, marcador que al final terminaría de retocar El Arabi en el minuto 84. Final del partido, Levante 3-1 Granada. El levante se queda en puestos europeos con 16 puntos, mientras que el equipo andaluz se queda rozando los puestos de descenso con 8 puntos.

Por otra parte, el ambiente en La Catedral eran todo lo contrario. El equipo ya no es el que enamoró a muchos españoles el año pasado tras su gran actuación en Copa y Europa League; el Athletic lleva 2 victorias, 2 empates y 6 derrotas en lo que llevamos de temporada, pero no solo eso, si no que en Europa League, siendo el subcampeón, todavía no ha logrado ninguna victoria(1 empate y 2 derrotas, la última esta semana ante el O.Lyon por 2-1.). El Getafe se adelantaba en San Mamés en el minuto 11 por medio de Juan Rodríguez  tras cabecear la falta botada por Pedro León, los "leones" seguían sin reaccionar y el segundo lo marcó Álvaro Vázquez de  chilena, en el 58. En la jugada del segundo gol, pese a ser una delicatessen del delantero de la "rojita", fue un fallo de la defensa ya que el balón venía de un saque de banda colgado al área; además se quedaron observando como el siete del getafe se acomodaba el balón sin dificultar apenas el disparo. Finalmente en el 94, San José hacía el 1-2 definitivo. El Getafe con esta victoria, en un campo muy difícil, se coloca a tres puntos de los puestos europeos mientras que los bilbaínos se quedan a uno del descenso.

En Madrid se disputaba otro encuentro de primera división, en este caso, entre Atlético de Madrid y Osasuna; colíder y último respectivamente. Los rojiblancos, este año casi intratables, se adelantaban en el marcador tras una falta sacada por el capitán Gabi, que sería peinada por Miranda y que supondría el 1-0 en el minuto 30. Cuatro minutos después, el segundo llegaría por medio de un ex-rojillo, Raúl García, que no quiso celebrar el gol por respeto a su anterior equipo. Lamah recortaría distancias en el marcador pero faltaba por meter el de siempre, el que aparece en todos los partidos aportando al equipo todo lo que puede y sabe hacer, meter goles; Radamel Falcao. Una vez más esta temporada el Tigre se cita con el gol, y ya van diez los tantos que lleva en la Liga BBVA. Con esta victoria, el Atlético de Madrid sigue líder junto al FCB y espera que esta racha no acabe nunca. En cambio, Osasuna con solo 5 puntos de 27 posibles es  último. 

Llegaban las 21:30h y en el estadio de Son Moix estaban a punto de saltar al terreno de juego el Mallorca y el Real Madrid. Los blancos tardarían 7 minutos en adelantarse en el marcador por medio de Gonzalo Higuaín que aprovechó un fallo garrafal del defensa mallorquín. El Madrid seguía presionando muy arriba y una vez más se hizo con el balón en la zona de creación rival; como si de una jugada de rugby se tratase, los cuatro delanteros del Real Madrid montaron una jugada que terminó cerrando CR7 con un tiro raso ajustado al palo largo. El tercero lo volvería a meter el Pipita en el minuto 70, esta vez la asistencia fue de CR7. Como si por agradecimiento se tratase, el argentino 3 minutos después le volvería a dar el último pase a CR7 para que anotase el cuarto. El quinto lo haría el que siempre cumple cuando le dan minutos, José Callejón, este había entrado al terreno de juego en el minuto 74 sustituyendo a Di María. El resultado final fue de 0-5 para el equipo blanco, igualando así la mayor goleada recibida por el Mallorca en su estadio a manos del Valencia. El hombre del partido, sin duda, fue Higuaín, que con dos goles y dos asistencias cuajó su mejor partido de lo que va de temporada. El equipo de Jose Mourinho ya está en zona Champions pero la distancia entre los dos primeros sigue siendo de 8 puntos. El Mallorca se coloca 12º con 11 puntos.

El último encuentro de la jornada 9 de la Liga BBVA se jugaba en el José Zorrilla, entre Valladolid y Real Sociedad. El partido acabaría 2-2; por parte de los locales meterían Ebert(que daría ademas la asistencia del segundo gol) y Oscar. El goleador de la Real fue Griezman que anotó los dos goles y pudo hacer el tercero en el 48 si el palo no lo hubiese impedido. El conjunto vallisoletano se queda con 11 puntos y la Real Sociedad con un puntos menos, ambos en mitad de tabla.

La siguiente jornada más y mejor, hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario