19 abril, 2013

Rick Adelman, 1.000 victorias con estilo.


Rick Adelman consiguió su victoria nº 1000 como head coach NBA el pasado 6 de Abril ante los Detroit Pistons. Sólo 7 entrenadores de la talla de Phil Jackson, Pat Riley, Don Nelson, Jerry Sloan, Lenny Wilkens, George Karl(el único en activo junto con Adelman)ó Larry Brown lo habían precedido en tal hazaña. Este logro nos habla de su longevidad y buen hacer en el cargo, por haber dispuesto de la confianza de 5 equipos para entrenar durante 22 temporadas en un lapso de 24 años.


Entrenador de carácter sobrio y discreto, nada dado a las excentricidades, y cediendo siempre el protagonismo a sus jugadores. Ha sido(y sigue siendo)un grandísimo entrenador que siempre ha primado la ofensiva de buena circulación al juego defensivo que normalmente se ha ido imponiendo en la liga. Pese a ello, alcanzó 2 veces las Finales y dirigió a dos equipazos para el recuerdo como los Portland Trail Blazers de principios de los ’90 y los Sacramento Kings en los albores del siglo XXI. Otros de sus logros son 4 Finales de Conferencia Oeste y 4 títulos de División. Ha llegado a playoffs en 16 temporadas y su record una vez allí es de 79 victorias y 78 derrotas. Ha sido finalista en el premio a Entrenador del Año en 4 ocasiones. Vamos, un crack en lo suyo.

Otra característica suya, que particularmente me agrada bastante, es ser muy convencional con los jugadores en cancha, no suele innovar en cuanto a cosas como; “ahora voy, pongo a 4 escoltas y 1 ala-pívot en cancha y veamos que pasa”. Tiene el concepto de los ’80 de que los jugadores jueguen donde realmente se sienten más cómodos, no busca forzar al jugador al sistema, sino aprovechar las cualidades del jugador, para a partir de ahí crear una ofensiva eficiente y normalmente muy vistosa. Esta cualidad de saber aprovechar las habilidades de las que dispone, incluso le permitió con los Rockets callar algunas bocas respecto a si sabía organizar una defensa realmente eficiente. Siempre ha tenido quintetos titulares estables, con suplentes conscientes de su condición y que pese a ello han sabido aportar lo que se les exigía sin haber tenido por ello grandes problemas conocidos de enfrentamientos con jugadores. Ha tenido bajo su mando a superestrellas del calibre de Clyde Drexler, Chris Webber ó Tracy McGrady, sacando grandísimos rendimientos de ellos. No seré yo quien lleve la contraria a Gregg Popovich cuando dijo hace muy poco: “Lo he dicho muchas veces, creo que es el entrenador más subestimado de la liga. Los chicos que el entrenó en el pasado y se encuentran en otros equipos siguen ejecutando lo que él les enseñó. Es muy creativo en ese sentido”. Este gusto por el baloncesto ofensivo, debió ser adquirido bajo la tutela del mítico entrenador Jack Ramsey, que lo eligió como ayudante en 1983 por delante de George Karl. Sin duda, a Ramsey se le olvidó comentarle que él logro el éxito del campeonato cuando centró a su equipo en la defensa, pero con motivo de celebrar las 1000 victorias, éste no es el asunto que nos ocupa.
Su amor por el baloncesto comenzó pronto para este californiano de nacimiento y educación, tras su paso por la Universidad de Loyola Marimount(es uno de los 7 únicos jugadores de dicha Universidad en haber jugado en la NBA), donde fue MVP de su Conferencia en su último año, tuvo una carrera NBA que se puede calificar de decente, llegando incluso a ser titular durante 3 temporadas en Portland jugando como base. Tras una prematura retirada a los 29 años, empezó pronto a dedicarse a su carrera de
entrenador, en 1977 se hizo cargo de Chemeketa Comunity College(Oregon) hasta su llegada a la NBA como asistentes de Ramsey en 1983 a los Portland Trail Blazers.




Se debut como head coach vino, tras el cese de Mike Schuler en Portland y con la etiqueta de “interino”, el 18 de Febrero de 1989 con un derrota in extremis ante los Seattle Supersonics y sin poder contar con la máxima estrella de Portland entonces, Clyde Drexler.
Las últimas temporadas con Schuler habían sido buenas en regular season pero tremendamente decepcionantes en playoffs. Contaba con un buen roster, con el gran Clyde Drexler en todo su apogeo como jugador. A los 5 días de ponerse al frente del equipo, Portland traspasó a un antaño tremendo tirador, Kiki Vandeweghe, por una 1ªRonda del draft. Con Terry Porter, Clyde Drexler, Jerome Kersey y Kevin Duckworth tenía la base de su equipo. Terminó la temporada con un pobre record personal de victoria-derrotas en 14-21. Se clasificaron para playoffs como 8º del Oeste y fueron barridos por los Lakers en 1ªRonda por 3-0. Pese a ello la franquicia renovó su confianza en él.
Permanecería 5 temporadas más en Portland. En la 1ª completa como entrenador jefe, y coincidiendo con la llegada de Buck Williams vía traspaso, formó un quinteto para el recuerdo con Porter, Drexler, Kersey, Williams y Duckworth. Un quinteto equilibrado, rápido, vistoso, muy físico en el sentido atlético, excelente en la transición y muy buenos en el tiro exterior. De esas cinco campañas, llegó a las finales en la 89/90 y en la 91/92, perdiendo ambas contra potencias como aquellos “Bad Boys” de Detroit liderados por Isiah Thomas y los Bulls de Michael Jordan. En la campaña 90/91, consiguieron el mejor record de regular season con 63 victorias-19 derrotas y eran los máximos favoritos al título(que luego acabó siendo el 1º de la Era Jordan), perdiendo con cierta sorpresa en la Final de la Conferencia Oeste contra los Lakers de “Magic” y Worthy por 2-4. Sus 2 últimas temporadas en Portland fueron con buenos records en regular season, pero con muchos problemas de lesiones que hicieron que aquel extraordinario núcleo se descompusiera, incluyendo la salida de Adelman al final de la 93/94. Sin duda, cinco años y medio magníficos, a falta del premio gordo. 291 victorias por 154 derrotas en temporada y 36 victorias con 35 derrotas en playoffs. Sigue siendo a día de hoy el 2º head coach de la historia de la franquicia de Oregón en número de victorias(tras su mentor, Jack Ramsey)
Les dejo el vídeo del primer partido de las finales de 1992, por si quieren echarle un vistazo:


Tras un año sabático aterrizó en los Golden St. Warriors en 1995, un equipo desordenado por aquel entonces y sin ninguna disciplina defensiva(recientísimos los años que el gran Don Nelson pasó aquí con un estilo de run&gun)que venía de hacer una desastrosa campaña. Se encontró con el nº1 del draft de aquellas, el ala-pívot Joe Smith, que resultó ser un jugador serio, pero que no marcaba diferencias en ningún sentido. Veteranos en declive como Chris Mullin, una estrella con problemas de lesiones y
desganada(que fue traspasado a mitad de curso) en la figura de Tim Hardaway, y el único que producía de verdad era un joven Latrell Sprewell, que ya arrastraba fama de jugador difícil y conflictivo. En definitiva, un Cristo de equipo y un duro reto para cualquier. Pues con toda la mediocridad que lo rodeaba, mejoró 10 victorias respecto la temporada anterior(hasta 36-46) y consiguió establecer un equilibrio en cancha que hizo que encajaran un promedio de ¡¡8 puntos menos por partido!! No está nada mal, para en entrenador de características ofensivas. Su 2ª y última temporada en Golden State estaba abocada al fracaso desde el principio, con menos talento aun que el año anterior y con la adición de algún veterano en horas bajas(Mark Price)no se iba a ninguna parte. Acabó la temporada y se dio por finalizada su etapa en Oakland. 66 victorias y 98 derrotas, sin clasificarse para playoffs, lo observan de esta etapa.
En la 98/99 fue llamado por los Sacramento Kings, que de aquellas eran una de las risiones de la liga. Llevaban la friolera de 15 años con records negativos, él último positivo databa de cuando estaban radicados en Kansas City. El General Manager de los Kings era Geoff Petrie, curiosamente(guiño de ojo al que esté leyendo esto)antigua estrella como jugador de Portland y compañero de backcourt de Adelman en su época más brillante como jugador. Pese a las bromas, Petrie se ganó el sueldo y puso a disposición de Adelman a Chris Webber, Vlade Divac, Jason “Chocolate blanco” Williams y un rookie proveniente de Europa llamado Peja Stojakovic de una tacada esa temporada. Arrancaba un proyecto desde prácticamente 0, en una temporada que tuvo un lockout y solamente se disputaron 50 partidos. Acabaron con un record positivo de 27-23, el primero en 16 años, y empezó a verse un juego preciosista que les llevó a ser la mejor ofensiva de la liga(y una defensa no muy eficiente). La semilla de algo bueno estaba creciendo en Sacramento de la mano de Rick Adelman.



El equipo fue creciendo en las 3 primeras temporadas de Adelman allí, pero pese a entrar en playoffs, existía el convencimiento de que el díscolo y “virguero” Jason Williams era el impedimento para alcanzar cotas mayores, es el único jugador con el que recuerdo que Adelman haya tenido algún problema. Se trajo a un veterano y más sobrio Mike Bibby para dirigir al equipo. Aquí tenemos el otro quinteto para el recuerdo de la época Adelman. El citado Bibby, Doug Christie, Stojakovic, Webber y Divac. Tuvieron el mejor record de toda la NBA con 61-21, y pese a haber perdido chispazos de genialidad con la marcha de Williams, su juego era sencillamente delicioso. Con un juego inteligentísimo en cancha, eran un TODO que unía grandes talentos individuales. Sencillamente magníficos. Llegaron a la Final de la Conferencia Oeste, para perder en la prórroga del 7º partido ante los Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. Señalar que con 3-2 arriba Sacramento en la serie, el 6º juego de estas Finales de Conferencia dio lugar a un escándalo monumental debido a un arbitraje que favoreció increíblemente a los Lakers. Aquí tienen un vídeo que les mostrará la magnitud de aquello:


Esos Sacramento Kings de la 2001/02 son uno de los más grandes equipos sin recompensa de todos los tiempos.
Pese a que la temporada siguiente alcanzaron un record de 59-23, perdieron en 2ªRonda de playoffs ante Dallas Mavericks por una inoportuna lesión de Chris Webber(lo que habría sido este jugador sin lesiones, virgen santa) y su ventana de oportunidad se cerró.
Adelman continuó en Sacramento durante tres años más, siempre con records ganadores hasta su salida del equipo al final de la campaña 2005/06. Aparte de la Final de Conferencia, el maravilloso juego desplegado y situar en el mapa NBA a Sacramento, dejó un record durante sus 8 campañas de 395 victorias y 229 derrotas, alcanzando los playoffs en todas y cada una de las temporadas y dejando un saldo de 34 victorias y 35 derrotas en postemporada.
Después de otro año sabático, parece que marca de la casa para Adelman entre equipo y equipo, fue llamado por el proyecto de los Houston Rockets que contaban con las superestrellas entonces Tracy McGrady y Yao Ming. Un equipo extraño aquellos Rockets que se encontró Adelman. Jeff Van Gundy fue despedido por el General Manager de los Rockets, Morey, en medio de extrañas circunstancias y desmentidos mutuos. La realidad es que no habían pasado de 1ªRonda con plantillas por encima de la media y aunque venían de ser ganadores en regular season y buenos defensivamente, su juego en ataque era una sucesión de tiros muchas veces forzados y demasiadas acciones individuales. Lo de las molestias físicas ni lo menciono, pues ya conocen vdes. el historial de Yao Ming y el recientemente fichado por los Spurs, Tracy McGrady.
Ante la sorpresa de muchos, Adelman no se lió la manta a la cabeza, y lo que hizo fue seguir una línea continuista, potenciando la defensa en la zona y ayudas constantes y efectivas por parte de todos. Puso un poco de orden en la ofensiva, para no abusar tanto del tiro exterior e intentar hacer el juego más fluido(sin acabar de conseguirlo), En su 1ª temporada con los Rockets, estableció la tercera mayor racha de victorias consecutivas de la historia de la liga, con 22. Estuvieron invictos entre el 29 de Enero y el 16 de Marzo de dicha temporada y con Yao Ming fuera los últimos 10 partidos de esa racha(y de la temporada)con una de sus sempiternas lesiones en los pies. Acabó su primera temporada en Houston con una balance 55-27 y derrota en 1ªronda de playoffs.
La temporada 2008/09 fue de traca. McGrady KO casi toda la temporada(no jugó ni playoffs)y con un quinteto base de Aaron Brooks, Ron Artest, Battier, Scola y Yao Ming se plantaron en 53-29 en temporada y perdieron en 2ªRonda de playoffs(con Ming perdiéndose los últimos 4 partidos de esa serie), llevando a los futuros campeones Lakers al 7º partido de la serie. Si se llegan a meter en la Final de la Conferencia Oeste, les levantan un monumento al trabajo en equipo. Les dejo un resumen en vídeo del 6º partido, con declaraciones de Adelman y jugadores, comentado por Jalen Rose para ESPN:


Permaneció 2 temporadas más en Houston, sin pena ni gloria, y ya sin Yao ni McGrady, los máximos exponentes de la plantilla eran los buenos jugadores, pero con evidentes limitaciones, Kevin Martin y Luis Scola. Ya conocen el dicho; “de donde no hay, no se puede sacar”. Demasiado que se fueron a record positivos ambas temporadas pero no alcanzaron los playoffs en ninguna de ellas. Abandonó Houston dejando tras de si 193 victorias y 135 derrotas en regular season.
Al terminar la campaña 2010/2011, los Timberwolves llamaron a su puerta para liderar un equipo joven e ilusionante, pero la verdad es que las lesiones están destrozando a este equipo y se teme que al final de esta 2ª temporada de nuestro protagonista en Minnesota, se retire por problemas de salud de su señora.
Un caballero, un señor entrenador de baloncesto y 1000 victorias lo contemplan. Sencillamente, Rick Adelman.


@JASANCHEZT










No hay comentarios:

Publicar un comentario