13 noviembre, 2012

Copa de Maestros, Londres 2012

Antes de comenzar con la crónica de lo que ha deparado esta nueva edición del gran torneo disputado en Londres, me gustaría hacer un pequeño inciso y hablar sobre el Master1000 de París.

Lo primero de todo es nombrar a un joven de 21 años, polaco, 203cm, profesional desde 2007 y que se presentaba al torneo como número 69 del ranking ATP, hablamos de Jerzy Janowicz. Empezaba el torneo en la "previa", la superó tras haber ganado dos partidos y a partir de ahí se fue "construyendo" su salto a la fama poco a poco. Philipp Kohlschreiber, Marin Cilic, Andy Murray, Tipsarevic y Gilles Simon fueron sus "víctimas" ronda tras ronda; para que os hagáis una idea de lo que consiguió este chaval, decir que desde el primero hasta el último jugador que hemos nombrado hasta son top20, destacando por supuesto a dos top10 como son Andy y el serbio Tipsarevic. Hasta entonces todo iba perfecto, ya era el número 26 del ranking ATP y ya estaba en la primera final de su carrera de un Master1000 y jugando de una forma espléndida; el problema con el que se encontró el polaco tiene nombre y apellidos, David Ferrer Ern. El español se encontraba ante su gran oportunidad de conseguir su primer Master1000 después de 12 años en la élite, tras derrotar al francés Michael Llodrá por 7-6/6-3 y no la dejaría escapar. El público estaba con Jerzy, era la revelación del torneo y había dado espectáculo en cada uno de sus encuentros, por lo tanto se encontró ante dos rivales, Janowicz y los ánimos a favor del contrario. Sería de ilusos creer que esta situación afectaría a un veterano, curtido en mil batallas(sin ir más lejos en Copa Davis) como Ferru. En efecto, la final se la llevó el español por 6-4/6-3 y el de Jávea cumplió, a la cuarta, un sueño que llevaba persiguiendo hace mucho tiempo. Además con esta victoria es el jugador con más títulos conseguidos en este 2012, y a falta de jugar la Copa Davis es el segundo jugador con más victorias del circuito este año, con un total de 72(sin contar los dos partidos ganados en la Copa de Maestros 2012). Desde aquí, le damos la enhorabuena y le seguiremos animando como los que más. Eres muy grande.
Ferrer ya tiene una rama con su nombre en el árbol de París

Tras París los 8 cabezas de serie, excepto Rafael Nadal que su lesión de rodilla le mantiene todavía en el dique seco y fue sustituido por Janko Tipsarevic, se citaron en Londres para disputar la Copa de Maestros.
El sorteo fue el encargado de que los grupos quedasen de la siguiente manera: A- Djokovic, Murray, Berdych y Tsonga. B- Federer, Ferrer, Del Potro y Tipsarevic.
El Round Robin en cada grupo acabaría de la siguiente manera:
A-                        P       SG      SP     JG     JP
  1. Djokovic    3/0       6        1        43      31
  2. Murray      2/1       5        3        42      38
  3. Berdych    1/2       3        5        37      40
  4. Tsonga      0/3       1        6        31      43
B-                         P     SG     SP     JG     JP
  1. Federer       2/1     5       2       40      31
  2. Del Potro    2/1     5       3       42      34
  3. Ferrer         2/1     4       4       41      36
  4. Tipsarevic   0/3     1        6       18      40

Ferrer se quedaba fuera tras la victoria del argentino Juan Martín Del Potro sobre Roger y las semifinales las disputarían por una parte Djokovic- Del Potro, y por la otra Federer- Murray. 

En la primera de las semifinales parecía que Del Potro podría dar la sorpresa ganando a Nole tras imponerse en el primer set por 6-4; aunque el argentino viniese de ganar a Roger y jugó a un nivel muy alto en sus dos últimos enfrentamientos de Round Robin, a priori, Novak era favorito. El de Belgrado no se arrugó lo más mínimo y se dispuso a ir a por el partido tras conseguir el segundo set por un 6-3. Los dos jugadores estaban rindiendo a un nivel altísimo en la pista, pero el tercer set se intuía que iba a estar marcado por la forma física en la que se encontrasen ambos jugadores; Djokovic experto en jugar partidos importantes, en donde todo se decide al final, se le veía más fresco que al argentino que tras su derroche físico en el primer set, se vio superado en este último por un 6-2 definitivo. El serbio se metería en la final tras derrotar al número 7 del mundo por un 4-6/6-3/6-2.
En la sesión nocturna nos esperaban Federer y Murray con  ganas de plantar batalla y ofrecer al público londinense un partido bonito y lleno de espectáculo. El primer set tenía un guión claro por parte del británico, castigar de manera constante el revés de Roger. Aún así, el suizo supo mantener a Andy a raya y consiguió llegar al tie-break, tie-break que manejó de forma majestuosa el de Basilea y por lo consiguiente le hizo adjudicarse el primer set por 7-6. Podemos decir que a partir de ahí, desapareció el Murray luchador que estamos acostumbrados a ver; el escocés se le notaba decaído, desganado y siempre a la deriva en este segundo set, dependiendo de los aciertos y errores del suizo. Federer ganó el segundo set de forma contundente y se colocó en la final tras haber derrotado al anfitrión por un 7-6/6-2.

La final la jugarían las dos mejores raquetas del circuito esta temporada, el número 1 y 2 del mundo; los aficionados que se diesen cita en el O2 Arena de Londres estarían ante el mayor espectáculo tenístico posible. Los enfrentamientos directos entre los dos tenistas estaba a favor de Federer con un 16-12. El serbio si conseguía el título se colocaría como jugador con más victorias en este 2012 con un total de 75 a falta de que David dispute la final de la Copa Davis; además conseguiría un bonus económico por haber ganado todos los partidos del torneo. Por otra parte, Roger seguiría haciendo historia al ganar su séptimo trofeo en este Copa de Maestros y ganarle el último torneo de la temporada al actual número 1, puesto que ha ido pasando de uno a otro durante todo el año.
Comenzaba el partido y por consiguiente los detalles de calidad por parte de ambos jugadores; Roger empezó fuerte y  le hizo un break en el primer servicio del balcánico, pero no duró mucho la alegría para el suizo, ya que Nole le devolvería el break de inmediato; una vez más el suizo se sentía muy incomodo en la pista tras las bolas que le mandaba Novak sobre la zona de revés, tanto es así que se oyó más de una queja del de Basilea en algún que otro momento del partido. El marcador llegó igualado al 4-4 hasta que Djokovic restando de forma increíble, tal y como lo llevaba haciendo durante todo el torneo, consigue la rotura. Pero el espíritu de campeón, hace que Roger le haga un contra-break y vuelva a colocar la igualdad en el marcador. Finalmente llegaríamos al tie-break donde disfrutamos de uno de los mejores puntos de la temporada realizado por Roger, de todos modos el primer set se lo terminaría llevando Djokovic por un 8-6 en el tie-break.
El segundo set empezaba "movidito", consumando Federer un break en el primer juego; rotura que desató la ira del jugador balcánico, estallando la raqueta en el suelo de la pista del O2. Así continuaría el marcador hasta que en el momento preciso, cuando estaba contra la espada y la pared, Novak consigue un break y coloca el 5-5. Para acabar a lo grande, Djokovic rompió de nuevo el servicio del suizo y de nuevo, tras un espectacular punto, se lleva el partido por un ajustado 7-6/7-5; MUY GRANDE LO DE ESTOS DOS TENISTAS.
Como decíamos, Novak Djokovic termina el año más número 1 aún y además obtiene el bonus económico por invatibilidad, lo que le lleva a ganar un premio de 1.760.000 libras.

Djokovic levantando el trofeo de campeón 2012

También me gustaría destacar la gran actuación del doble masculino español formado por Marc López y Marcel Granollers que fueron campeones del torneo tras imponerse en la final a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna por un 7-5/3-6/10-3 en 1h y 39min. Darle la enhorabuena a ambos tenistas por el torneo realizado y muchísima suerte para afrontar la final de la Copa Davis en la que por fin España parece presentar una pareja de dobles compacta. ¡A por los checos!

La pareja española se hace con el título en el O2 Arena

Un saludo, esperamos que les haya gustado. Deseamos que la Copa Davis se vuelva a teñir de rojo, ahí estaremos informando de nuevo. Gracias


















No hay comentarios:

Publicar un comentario