29 junio, 2013

Situación de la LEB Oro

¿Para qué sirve la LEB Oro? ¿Qué sentido tiene una liga sin objetivos? ¿Tiene sus días contados?
Estas preguntas son frecuentes entre todos los aficionados de los diferentes clubs que compiten, han competido o quieren competir en esta liga. Pero, a día de hoy, ¿cómo están los equipos?

El caso más extremo lo han vivido este año en  Burgos y en Alicante. Burgos que lleva unos cuantos años intentándolo, lo consigue y hasta la fecha no saben dónde va a jugar. De momento el primer intento de ascenso ha sido fallido. A día de hoy es inviable que ningún club pueda pagar lo que pide la ACB. Por lo tanto, a Burgos le queda esperar a que puedan sustituir a un equipo ACB con problemas económicos o quedarse en la LEB Oro; esto podría suponer un mazazo para sus aficionados que quieren ver a su equipo en lo más alto. A  los aficionados del Lucentum no les duró la alegría del ascenso ante el Andorra ni una semana, sus deudas y la mala gestión han hecho inviable volver a la ACB.  Además los rumores cada vez son más numerosos en cuanto a que el equipo podría salir en EBA.

¿El resto de la liga cómo esta?

Desde la FEB se ha dicho que será, de nuevo, una liga de 14 equipos. De LEB Plata deberían ascender  Oviedo (campeón de liga) y Palma (campeón de los playoffs). Este último ya ha renunciado a salir en Oro, por el contrario en Oviedo sí que se plantean subir. En la plaza vacante, al renunciar Palma, entrarían en juego el finalista de los playoffs, el Clínicas Rincón (desde Málaga se dice que prefiere seguir en Plata), por lo que se le ofrecería a los descendidos, COB y Melilla. Podrían quedarse ambos si al final Lucentum sale en EBA.

En principio saldrían casi con toda seguridad:

-Andorra, no tiene los habituales problemas económicos del resto.
- Cáceres, ha podido salvar el aval, pese a la denuncia de dos miembros.
- Breogán, tiene problemas con la Diputación de Lugo, pero no debería fallar. Sería el único que no tendría        que pagar canon en caso de ascenso.
- Planasa Navarra, saldría con un proyecto acorde a los tiempos.
- Lleida, ha podido salvar sus problemas y saldrá, ha renovado al entrenador.
-Barcelona B, no tiene problemas al ser un filial.
- Palencia, sale quizás con un presupuesto menor.

Estarían algo más dudosos equipos como Lobe Huesca, Clavijo o Coruña. Este último lo tiene más complicado, incluso ha tenido que dejar marchar a su entrenador ya que no podría reunir el dinero que pide la FEB como aval.
Este es el panorama  de esta LEB Oro pero todo puede cambiar en cualquier momento para cualquier equipo. Algunas incógnitas se resolverán el próximo día 5, ya que es la fecha en la que los equipos deberían haberse inscrito en la LEB Oro, en teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario