27 junio, 2013

En busca del Maracanazo.

Agónica victoria la que ha conseguido la Selección Española de fútbol en estas semifinales de la Copa Confederaciones ante una gran Italia dirigida por el incombustible Andrea Pirlo. Se puede decir que hoy España ha vencido gracias a su suerte en la tanda de penaltis, pero el "quid" de la cuestión es que la suerte hay que buscarla y encontrarla. También se habla de la suerte del campeón, pero para tener esta suerte hay que ser campeón, por lo que no podemos desmerecer nada de esta selección.

Foto vía Diario AS.


Tras 120 minutos durísimos, tal vez, los más duros de toda la competición a nivel global y no sólo de estas selecciones, un gol de Jesús Navas en el 7º penalti de España y 14º de toda la tanda, España lograba el pase a la final del Domingo en Maracaná ante Brasil.

España: Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva (Navas), Pedro (Mata) y Torres (J.Martínez).

Italia: Buffon, Maggio, Barzagli (Montolivo), Bonnuci, Chiellini, Giaccherini, Pirlo, De Rossi, Candreva, Marchisio (Aquilani) y Gilardino ( Giovinco).

En los primeros 45 minutos del encuentro, Italia fue claramente superior al conjunto español. Vicente Del Bosque no optó por el siempre exitoso doble pivote que practicaba con Busquets y Xabi Alonso, pero, debido a la ausencia del tolosarra, Busquets se encontraba muy solo en el centro del campo. Sufría mucho en las ayudas y se notó la ausencia de la consistencia defensiva que aporta Xabi. Además, el juego por las bandas fue muy aprovechado por Italia y cada jugada ofensiva de los hombres de Prandelli, llegaban desde ambas bandas. Iker Casillas volvió a aparecer salvando a La Roja hasta en dos ocasiones. España tan sólo tuvo una ocasión de peligro en estos 45 minutos, y fue una jugada individual de Fernando Torres que se marchaba fuera.

En la segunda mitad del encuentro había que experimentar un cambio sustancial para optar a la victoria o, al menos, paralizar el potente juego italiano. La entrada de Jesús Navas por un desaparecido David Silva revitalizó el juego español y aumentaba la facilidad de llegar a la portería de Gianluigi Buffon. Incluso, en los últimos minutos del encuentro, Piqué en el 83´ y Mata en el 89´ pudieron marcar el gol de la victoria.

La alta temperatura y el nivel de humedad impedía a los jugadores estar fisicamente al 100%. Por esto, llegaban extenuados a la prórroga y con una fatiga descomunal.
Entre tanta dificultad, España se vino arriba de la mano de un gran Andrés Iniesta que cogió las riendas del partido en esta prórroga. 
Italia pagaba en exceso el derroche físico de los 90 minutos y buscaba con claridad la llegada de los penaltis. En estos 30 minutos, Italia sólo tuvo una oportunidad clara de gol, un lanzamiento al palo en el primer minuto de la misma. Por contraposición, España comenzó a crear jugadas de peligro una tras otra. Mata, Alba, Navas o Xavi fueron algunos de los jugadores que pudieron "abrir la lata". A pesar de todo, ninguna de las dos selecciones lograron vencer en estos 120 minutos por lo que nos marchábamos a la tanda de penaltis.

Como toda tanda de penaltis, esto es una lotería y gana el que tiene más suerte, pero España tiene a San Iker en portería y la moral por las nubes, sobre todo tras los penaltis contra la misma Italia en la EURO 08 y contra Portugal en la EURO 12, por lo que las posibilidades de salir vencedores de esta contienda aumentan considerablemente. En ambas porterías se encontraban los mejores porteros del mundo de la actualidad y, para algunos, de la historia. Pero ninguno de ellos iban a resultar claves ya que no atajaron ningún lanzamiento. España venció tras el fallo de Bonnuci y el posterior gol de Jesús Navas.



1-0 Gol de Candreva. 
1-1 Gol de Xavi Hernández.
2-1 Gol de Aquilani.
2-2 Gol de Andrés Iniesta.
3-2 Gol de Danielle de Rossi.
3-3 Gol de Gerard Piqué.
4-3 Gol de Giovinco.
4-4 Gol de Sergio Ramos.
5-4 Gol de Pirlo.
5-5 Gol de Juan Mata.
6-5 Gol de Montolivo.
6-6 Gol de Sergio Busquets.
6-6 Falló Bonnuci.
7-6 Gol de Jesús Navas.

Ahora toca descansar y preparar la final contra Brasil este Domingo en Maracaná. Queríamos felicitar a la selección italiana por el magnífico trabajo que llevan realizando en estas últimas competiciones de la mano de Cesare Prandelli. Darán mucha guerra el próximo año en el Mundial que se disputará en Brasil. A nuestra selección sólo seguir halagándola por tantas alegrías que nos están dando. Esperamos que el Domingo nos den la enésima alegría. ¡Vamos España!




No hay comentarios:

Publicar un comentario