12 junio, 2013

Jason Kidd, pasado y presente de una leyenda de la NBA.

Jason a la edad de 2-3 años.

JASON KIDD.

Un 23 de Marzo de 1973, Steve (afroamericano) y Anne (de ascendencia irlandesa), un matrimonio que vivía en San Francisco, California, tenía su primer hijo, Jason Frederick Kidd. Posteriormente Anne daría a luz a 5 hijos más, pero el primogénito se convertiría en un personaje muy especial en el mundo del baloncesto.




           JUVENTUD.

A pesar del maravilloso futuro que le iba a deparar la vida a Jason como jugador de baloncesto, en su infancia jugaba a fútbol con sus compañeros y amigos. De hecho estuvo jugando al fútbol hasta que llegó al segundo grado en el instituto. A partir de ese momento descubrió el mundo del baloncesto y su vida cambió. Curiosamente, en la misma zona dónde vivía, la Bahía de Oakland, otro jugador histórico del baloncesto vivía también. Hablamos de Gary Payton, 5 años mayor que Jason Kidd, y que, tras ver jugar a este niño, se convirtió en un admirador más.
Etapa universitaria.
En su tercer año en el instituto St. Joseph Notre Dame, Kidd comenzó a destacar individualmente como jugador de baloncesto. De hecho fue nombrado mejor jugador de su generación y recibió el premio Naismith Player of the Year en el año 1992, un premio de ámbito nacional. Los números que hizo en dicha temporada fueron simplemente inconmensurables, 25pts-7reb-10astcs-7robos por partido.
Una vez finalizada su etapa en el instituto, la mayoría de las universidades trataron de contar entre sus estudiantes con este chico prodigio, pero fue la Universidad de California, en Berkeley, quién lo consiguió.
La llegada de Kidd a la universidad supuso una alegría para todos sus aficionados. El año anterior a su llegada, California Bears había tenido un récord de 10 victorias y 18 derrotas, quedando 9º en la Conferencia Pacific-10, una vez finalizó su primer año en la universidad, el récord fue de 21 victorias y 9 derrotas, quedando 2º en dicha Conferencia Pacific-10. Este primer año, en el que fue nombrado Rookie of the year, lograban el campeonato de la NCAA por segunda vez en 30 años. California Bears llegó a los Sweet Sixteen gracias en parte a dos canastas ganadoras ( buzz-beater como se conocen a este tipo de jugadas) de Kidd. La primera fue en el partido inaugural de su universidad ante LSU. Y la segunda fue contra la universidad de Duke, que venía de ser campeón en los dos últimos años.

Los medios de comunicación encargados de cubrir la información de esta Universidad resumieron el legado de Jason Kidd con estas palabras: "A pesar de que su carrera en la Universidad de Cal abarcó tan sólo dos temporadas, Kidd tuvo el impacto más grande jamás visto en la historia de esta Universidad."





Una vez finalizada su etapa universitaria, se presentó al draft de la NBA del 94.

ETAPA NBA.

1.-Draft de la NBA.

Jason Kidd
se presentó al draft de 1994. Este draft se celebró en Indianápolis, Indiana, el 29 de Junio. No es uno de los draft que serán recordados como uno de los mejores de la historia como lo será el del 2003 ( con jugadores como Lebron James, Melo Anthony o Dwayne Wade), pero sí se recordará que en este draft llegaron a la NBA dos históricos como Jason Kidd y Grant Hill. Curiosamente ambos se han retirado a la vez ( al final de esta temporada). Otros de los jugadores más destacables de este draft son Juwan Howard, Jalen Rose, Donyell Marshall o el nº1, Glenn Robinson. Respecto al protagonista de este reportaje decir que fue seleccionado en 2ª posición por Dallas Mavericks.


2-. Dallas Mavericks (primera etapa) 1994/1996.

La temporada anterior  a la llegada de Jason Kidd fue un auténtico fracaso para la franquicia, ya que obtuvieron uno de los peores récords de toda la historia de la NBA (13/69). Pero el cambio que tuvo el equipo con la llegada del joven base fue gigante. Nunca antes se había visto un cambio tan importante de una campaña a otra, Dallas finalizó la temporada con 36 victorias y 46 derrotas, lo que permitió a Kidd el ser nombrado Rookie of the year en un premio compartido con el nº 3 de ese mismo draft, Grant Hill. Los números de Kidd como rookie fueron más de 11pts-5reb-7astcs.
Consigue el título a mejor rookie del año.
En su segunda temporada Jason continuaría aumentando sus prestaciones y convirtiéndose en miembro de la élite de la NBA. Llegó a los 16´6pts-9´8astcs por partido, ayudándole a disputar el All Star Game que se disputaba ese año en San Antonio. En su debut en este partido de las estrellas, Jason Kidd disputó 22 minutos en los que hizo 7pts-6reb-10astcs.
La tercera temporada no comenzaba tan fácil como marcharon las dos anteriores, lo que ocasionó que fuera traspasado a Phoenix Suns. En el traspaso, Jason Kidd fue enviado, junto con Tony Dumas y Loren Meyers, a cambio de Sam Cassell, Michael Finlay y AC Green.

Dick Motta, entrenador de Kidd hasta el traspaso a Phoenix declaraba: "Yo no sé quién es el mejor de esto pero, normalmente, cuando una estrella es traspasada, el equipo que se hace con los derechos de esa estrella sale ganando siempre. Yo lo tuve durante dos años y sigo pensando que va a ser una estrella. Hay algunas cosas que todavía tiene que trabajar, pero creo que va a ser una estrella de esta Liga."

El traspaso no le resultaría efectivo a Dallas, ya que acabó con un récord de 24-58, en cambio, Phoenix logró un 40-42 que le permitió entrar en PlayOffs.



3-. Phoenix Suns 1996/2001.

Como venía dándose durante todos los equipos en los que jugaba Jason Kidd, el equipo se revitalizaba y lograba unos récords mucho mejores a los de la campaña anterior. En este caso, Phoenix acababa la temporada con un valioso 47-31. Hay que tener en cuenta que esa misma campaña en que se produjo el traspaso, el récord de Dallas Mavericks fue un pobre 20-63.

 Danny Ainge, entrenador de Phoenix Suns, declaraba tras esta temporada: "No quiero decir que fuera un robo el traspaso, ya que yo quería retener a Michael Finlay, pero, ¡Dios mío!, te ofrecen a Jason Kidd y es un regalo. Le hemos utilizado los 82 partidos de este año y en cada momento es igual de enérgico, emocionante y agradable."

Phoenix finalizó la temporada con un exitoso 56-26, lo que era el mejor récord de la franquicia en los tres últimos años. Con Jason en el plantel, Phoenix llegó a Playoffs en todas y cada una de las 5 temporadas, llegando a semifinales de conferencia en la 1999/00 cayendo derrotados contra los que, a la postre, serían campeones, Los Ángeles Lakers.

Estancia en Phoenix.
Esta fue la mejor temporada de Kidd desde su llegada a la élite del baloncesto mundial, siendo el máximo asistente de la temporada. No fue una campaña fácil para él, ya que perdió a su padre a causa de un ataque al corazón. Kidd declaraba al respecto que "la muerte de mi padre me hizo valorar las cosas más."

La estancia en Phoenix continuó aumentando el prestigio del jugador californiano. Añadió dos participaciones más en All-Star(1998, 2000), fue incluido en el mejor equipo defensivo, además de concluir todas estas temporadas entre los 10 jugadores con mayor número de robo de balones.
Este éxito tendría su colofón con la conquista del oro olímpico con su selección en los JJOO de Sydney 2000, siendo uno de los tres capitanes de la selección y logrando 6 puntos, 5 rebotes y 4.4 asistencias por partido.



4-. New Jersey Nets 2001/2008.

En el verano del 2001 todo volvería a cambiar. New Jersey Nets llegaba a un acuerdo para traspasar a Stephon Marbury a cambio de Jason Kidd. Traspaso que Suns finalmente aceptó, por lo que tocaba un nuevo cambio de aires.
Llegaba una de las sensaciones de la liga, por lo que los aficionados estaban "locos" por ver a su nuevo jugador sobre el parquet. Pero no sólo los aficionados estaban revolucionados con su llegada, Rod Thorn, presidente de la franquicia, declaraba: "Jason es un cuatro veces All Star, todo un jugador del primer equipo de la NBA. Marbury es un gran jugador, pero Kidd es un gran pasador, reboteador, anotador y el tipo de jugador que hace mejores a sus compañeros en la cancha."
El paso por New Jersey coincidió con su mejor nivel.

Poco después de su fichaje, Jason hizo una predicción sobre cómo acabaría su nuevo equipo la temporada siguiente. Dijo que iba a finalizar con al menos 40 victorias (la temporada anterior, con Marbury, lograron 26). Sin embargo, esta predicción se quedaba muy corta, ya que lograba la friolera de 52 victorias. Nada más y nada menos que el doble de victorias de la temporada anterior. Esto terminaba de confirmar que Nets fue el claro ganador de aquel traspaso, e hizo que Rod Thorn recibiera el premio a Ejecutivo del año.
Esta temporada, New Jersey Nets llegaba a las finales de la NBA, en las que cayeron derrotados ante Los Angeles Lakers. En el plano individual, fue una temporada espectacular para Kidd, en la que acabó con 171 robos, una media de más de 2 robos por partido y cuarto en asistencias por partido. Además, quedó segundo en la votación para el premio MVP de la temporada, quedando detrás de Tim Duncan.

En los años posteriores a esta final ante Lakers, los Nets llegaron 3 veces a las semifinales de conferencia y Kidd estuvo entre el primer y el segundo equipo ideal durante seis temporadas consecutivas, lo que le valía para ser el mejor base defensivo de la liga. Todo un especialista en el arte de la defensa. En el año 2007 volvió a disputar el All Star Game.

En estos años en New Jersey, Kidd siempre tenía un compañero con el que "tirar del carro" en la primera etapa el compañero fue Kenyon Martin, nº 1 del draft del 2000, y en la segunda etapa fue Vince Carter.

Destacar que en el 2004 sufrió una microrrotura en la rodilla que le obligó a pasar por el quirófano. Jugadores como Allan Houston, Penny Hardaway, Chris Webber o el propio Kenyon Martin nunca llegaron a recuperar el nivel que ofrecían antes de la lesión, pero Jason Kidd, afortunadamente, logró recuperar su nivel.

La falta de resultados en la dura persecución por lograr el anillo hicieron que Kidd se viera envuelto en un nuevo traspaso, el cuál le iba a llevar a la que había sido su primera casa en la NBA, Dallas Mavericks. Fue todo un "megatraspaso" en el que se vieron envueltos hasta 7 jugadores, 2 rondas del draft y 3 millones de dólares.



5-. Vuelta a Dallas Mavericks 2008/12.

El traspaso que traía de vuelta a Jason Kidd a Dallas Mavericks se cerró con la llegada de Kidd y de Malik Allen a cambio de Devin Harris, Trenton Hassell, Keith Van Horn, DeSagana Diop,  Maurice Ager, dos rondas del draft y 3 millones de dólares.

La vuelta a Dallas supuso para Kidd una nueva oportunidad para lograr el ansiado anillo que ya se había escapado en ocasiones anteriores. Se unía a una plantilla en la que Nowitzky parecía que siempre viviría en plena edad de oro de su nivel de baloncesto, además de varios buenos jugadores con los que podían hacerse grandes cosas, por lo que las expectativas eran muy altas.
Tales expectativas se cumplían en la temporada regular, llegando a lograr más de 50 victorias en cada una de sus tres primeras temporadas en el regreso a Dallas, pero en PlayOffs los resultados no eran, ni mucho menos, los esperados. En estas tres primeras campañas sólo en una lograron superar la primera ronda, para caer en semifinales de conferencia ante Denver Nuggets, en la 2008/09.

Jason Kidd y Dirk Nowitzky con el ansiado anillo.

Tras no rendirse nunca y confiar en el proyecto existente, llegaba la temporada 2010/11. Esta temporada iba a ser inolvidable para el jugador californiano. Los Mavs llegaron a postemporada tras haber llegado a las 50 victorias en liga regular. Pero muchos especialistas preveían que volverían a caer derrotados en primera ronda, cosa que finalmente no fue así.

En la primera ronda, Dallas se enfrentaba a Portland Trail Blazers. Los dos primeros encuentros fueron victorias para el conjunto tejano, pero el tercero y el cuarto eran para Portland. Finalmente, el quinto y el sexto partido fueron para Dallas que lograba el pase para semifinales de conferencia.

En estas semifinales de conferencia esperaban Los Ángeles Lakers, que venían siendo campeones las dos últimas temporadas y estaban buscando el tercer anillo consecutivo. El principal objetivo de Dallas era el de defender a toda una superestrella como Kobe Bryant, saliendo exitoso de este enfrentamiento. Entre unas cosas y otras, Dallas venció con una facilidad pasmosa a los Lakers de Phil Jackson y le endosaron un 4-0. Todo un varapalo en la despedida de Phil Jackson como entrenador, uno de los mejores entrenadores de la historia NBA.

Llegaban las finales de conferencia ante unos inexpertos Oklahoma City Thunder de la mano de Kevin Durant.  Tras los dos primeros enfrentamientos de esta serie, la serie quedaba empatada a 1. Pero este era el año de Dallas y lograba finiquitarla tras tres victorias consecutivas. Jason Kidd tuvo un papel fundamental, llegando a anotar un triple que valía el empate. Tal es así, que su entrenador, Rick Carlisle, declaraba: "En nuestro equipo es una superestrella. Eso es lo que significa para nosotros."

Nuevas finales para Jason Kidd, esta vez ante Miami Heat. Las finales comenzaban con Miami dominando en el Game 1, pero Dallas recuperaba el factor cancha en el segundo partido tras derrotar a Miami por 93-95. Como el formato de las finales de la NBA es 2-3-2, tocaban tres partidos con Dallas como local. De estos tres partidos, Dallas venció 2, por lo que la serie viajaba a Miami con dos posibilidades de cerrar la serie y lograr el anillo. Pero los Mavs no titubearon y ganaron el campeonato en la primera opción que tuvieron. El resultado del definitivo Game 6 era 95-105.

Una vez superada la temporada, Jason Kidd dejó claro que continuaba teniendo "hambre de victorias" y que no colgaría las zapatillas. Por lo que seguiría un año más en Dallas. El principal objetivo era el lograr el anillo por segunda temporada consecutiva, pero este objetivo caía estrepitosamente tras un 4-0 que le endosaba Oklahoma en primera ronda.

Tocaba decidir qué hacer con su futuro, por lo que tuvo una suculenta oferta de New York Knicks, la cuál no dudó en aceptarla y se convirtió en jugador del conjunto "neoyorkino".



6-. New York Knicks 2012/13.


Jason Kidd ante sus "ex"
en su última temporada.

Dallas Mavericks ofreció a Kidd una renovación de contrato que duraría tres temporadas, pero, inexplicablemente, Kidd no la aceptaba, decantándose definitivamente por New York Knicks.
Su temporada en la Gran Manzana comenzaba con éxito. Numerosas victorias y un gran juego el que destilaban los hombres de Mike Woodson. Pero tras algunos problemas, como lesiones, el equipo recaía. Aún así, lograron entrar en PlayOffs. Una vez finalizaron los PlayOffs , Jason Kidd, a sus 40 años de edad, anunciaba su retirada como jugador de baloncesto profesional.




7-. Fin a una carrera como jugador. Inicio a la carrera como Head Coach. 2013/..?

El 13 de Junio de 2013 Jason Kidd confirmaba que se comprometía con Brooklyn Nets y que se convertía en el Head Coach de la franquicia. Este acuerdo se cerraba pocos días después de su retirada oficial como jugador de baloncesto. Toca esperar y ver qué tal es como entrenador. Si llega al nivel como el que tuvo como jugador, no tenemos duda de que estaremos ante uno de los mejores entrenadores de la historia. Aún asi, no adelantemos acontecimientos y ya veremos qué tal se encuentra.



RÉCORDS.

-107 TRIPLES-DOBLES en su carrera deportiva.
-Ha sido 17 veces jugador de la semana, 3 veces jugador del mes y 1 vez Rookie del mes.
-10 veces All Star ( 1996, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010).
-Ganador del All Star Skill Challenge 2003.
-Primer jugador en lograr 3 triples-dobles seguidos desde 1997.
-Récords de triples-dobles de la franquicia New Jersey Nets en una temporada (8).
-2º en asistencias en la historia. ( 10.337).
-6º jugador de la historia en alcanzar a las 5.000 asistencias en menos partidos (531).
-Ganador de las medallas de Oro en los JJOO de Sydney 2.000 y Pekín 2.008 con USA.
-Uno de los 4 únicos jugadores que ha liderado la clasificación de asistencias 3 temporadas consecutivas (junto con Oscar Robertson, John Stockton y Bob Cousy).
-Incluido en el primer equipo de la NBA en las temporadas 1998/9, 1999/0, 2000/1, 2003/4.
-Incluido en el segundo equipo de la NBA en la temporada 2002/3.
-Incluido en el primer equipo defensivo en las temporadas 1998/9, 2000/1, 2001/2, 2003/4.
-Incluido en el segundo equipo defensivo en las temporadas 1999/0, 2002/3, 2004/5.

RÉCORDS EN 1 PARTIDO.

- 43 puntos ( contra Houston 29/03/01 )
- 19 rebotes (contra Orlando 16/11/07)
- 8 rebotes ofensivos (2 veces).
- 15 rebotes defensivos (2 veces)
- 25 asistencias ( contra Utah Jazz 08/02/96)
- 6 robos (21 veces)
- 4 tapones (contra Utah 17/04/98).
- 56 minutos ( contra Portland 14/11/97).
- 16 tiros anotados ( contra Houston 29/03/01 )
- 36 tiros intentados ( contra Utah 20/01/03 )
-  8 triples anotados ( 2 veces )
- 12 triples intentados ( 3 veces )
- 17 tiros libres anotados ( contra New York 17/12/02 )
- 22 tiros libres intentados ( contra Vancouver 22/03/99 ).



1 comentario: